CUATRO AŃOS

Bajo el liderazgo de Mao Zedong, 45 millones de chinos trabajaron, murieron de hambre o fueron golpeados hasta la muerte durante los cuatro años de 1958 a 1962.[1] El Gran Salto hacia Adelante de Mao, un intento de industrialización a alta velocidad de la economía de China, impuesta con una violencia asombrosa, fue la causa del inimaginable sufrimiento humano. Mao merece con razón su lugar junto a Stalin, Hitler y Pol Pot en la historia del siglo XX.

Sin embargo, hay otro período en la historia de China y el liderazgo de Mao que, por razones positivas, merece nuestra atención. Otro período de cuatro años durante el cual se produjo una reducción rápida y generalizada del sufrimiento humano.

Entre 1949 y 1953, a pesar de la pobreza masiva en curso y siguiendo a los años de adicción generalizada, Bruce Alexander escribe: “El régimen de Mao no condujo al mundo a la utopía, pero sí demostró que, en ciertas circunstancias, los problemas de adicción pueden resolverse a gran escala, rápidamente y con relativamente poca violencia”.[2] No fue hasta la década de 1980 que un problema serio de adicción regresó a China. No se puede encontrar una disminución comparable de la adicción a nivel social en la historia moderna.

¿Cómo pasó?

En parte, a través de una serie de aportaciones que nos son familiares por las políticas adoptadas en los Estados Unidos, y en otros lugares, desde el advenimiento de la Guerra contra las Drogas. Encarcelamiento, propaganda dramática, vigilancia intensa, vigilancia local y tratamiento obligatorio.[3] Además, se permitía la pena capital para los traficantes de drogas condenados. Sin embargo, hubo muchas menos ejecuciones de las que se sugiere a menudo y la pena de muerte fue una continuación de las políticas de los gobiernos nacionalistas chinos que precedieron a las de Mao, no una disuasión distinta de su régimen.[4]

Si bien es significativo, nada de lo anterior explica la eliminación de las adicciones a los opioides y la ausencia de un problema grave de alcohol. Las mismas políticas, incluida la pena capital, no han tenido el mismo impacto en otras partes.

Una mejor explicación se encuentra en un conjunto de políticas sociales y económicas que crearon condiciones propicias para alejarse de la adicción.

“Después de tomar el control en 1949, el nuevo gobierno de Mao impuso de inmediato su versión única del socialismo en toda China … Implicó ganar y mantener el poder trabajando a través de las formas existentes de organización social, así como desarrollando nuevas organizaciones sociales y políticas, especialmente entre los campesinos pobres, los trabajadores y las minorías étnicas, que en conjunto constituían la gran mayoría de la población de China “.[5]

Si bien todo eso suena muy aburrido, la realidad marcó el comienzo de una vida cotidiana transformada para los trabajadores comunes. A partir de 1949, la población china se comprometió, juntos y de todo corazón, en la creación de un nuevo mundo de diseño de Mao. Era un mundo que, al principio, era demostrablemente mejor que el anterior.

“La gran masa de la población… encontró natural trabajar juntos en apoyo de un régimen que les otorgó un poder colectivo real, liderado por un ícono de coraje férreo que idolatró a la gente común y expresó sus grandes diseños en poesía y parábolas simples. El hambre fue superado en gran medida; la educación floreció, los médicos descalzos llevaron la medicina a los pobres por primera vez; La prostitución y la violencia doméstica se redujeron considerablemente; La gente estaba orgullosa de ser china otra vez “.[6]

Las políticas de Mao llevaron a una mejora dramática en su calidad de vida. Sin embargo, parece improbable que esas mejoras expliquen la disminución de la adicción. Las mismas mejoras han tendido a tener el efecto contrario en otros contextos.

¿Qué fue entonces lo que hizo?

Tres cosas superpuestas.

En primer lugar, los individuos encontraron propósito. Cualquiera que sea el verdadero carácter de Mao, bajo su liderazgo, los chinos trabajaron juntos por él, por la justicia social y por la prosperidad.

En segundo lugar, los individuos encontraron comunidad. Se encontraron el uno al otro. La unidad básica de la estructura de gobierno durante estos años fue un grupo de solo 100-200 personas. Cada una de estas comunidades era, a su vez, parte de una comunidad más grande de comunidades.

En tercer lugar, los individuos encontraron identidad. Las reformas de Mao unieron a la gente en la búsqueda de un propósito colectivo que, a su vez, creó un sentido de identidad compartida. Las personas estaban orgullosas de ser chinas, orgullosas de ser miembros de sus comunidades locales y vocacionales, orgullosas de hacer realidad el sueño de Mao de una nación radicalmente socialista.

A medida que buscamos comprender tanto el ‘por qué de la epidemia de adicción de hoy como el ‘cómo’ de la recuperación de la adicción, en la China de los años 50 encontramos una fuente inesperada de información. Esos cuatro años sugieren que nuestros enfoques de prevención y tratamiento deberían centrarse en abordar nuestra profunda necesidad de proposito, comunidad e identidad.

 


[1] https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/news/maos-great-leap-forward-killed-45-million-in-four-years-2081630.html

[2] Bruce Alexander, The Globalization of Addiction, 138.

[3] Alexander, Globalization, 141.

[4] “Of 10,000 addicts bought to public attention in China in the year preceding March 1951, 37 were executed. In Shanghai, the centre of the Chinese drug trade, only ten executions of major drug distributors took place between 1949 and 1951.” Alexander, Globalization, 140-141.

[5] Alexander, Globalization, 138.

[6] Alexander, Globalization, 139.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s